Kalamarka

Grupo Kalamarka

KalaMarka  viene de la palabra K’ala Marka (aimara: «ciudad de piedra») es un reconocido grupo de Bolivia de música folklórica, fundado en 1984 en la ciudad de La Paz, Bolivia.

En la actualidad, KalaMarka es considerado uno de los grupos folclóricos más importantes de Bolivia, y disfrutan de una significativa popularidad fuera de Bolivia. Sus discos han sido certificados Oro y Platino gracias a su éxito comercial.

Estilo musical

KalaMarka se destaca por el uso de un amplio espectro de ritmos musicales Bolivianos tradicionales tales como carnavalito, toba, tinku, saya, taquirari, huayño, entre muchos otros, a los cuales se agregan elementos de composición original influenciados por estilos de música popular contemporánea. Para lograr esto, KalaMarka emplea una amplia gama de instrumentos, que no se limita a: bombo, charango, guitarra, quena, sicu y tarka, como también guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y sintetizador.

En sus canciones, KalaMarka explora diversas temáticas, tales como la vida en el altiplano, la protección del medioambiente, la protección de derechos indígenas, tradiciones y mitología prehispánica, entre otras.

Historia

K’ala Marka fue formada en 1984, en la ciudad de La Paz, Bolivia por Hugo Gutiérrez (voz y charango) y Rodolfo Choque (vientos) como parte de un proyecto de investigación de música andina, acompañando al Ballet Folclórico de Cochabamba en giras internacionales.

Entre 1986 y 1987, graba sus primeros álbumes, comenzando con «Khochusiñani», distribuido en casete y consistiendo principalmente de canciones tradicionales y versiones.

En 1989, lanza su primer álbum con canciones de composición original, incorporando influencias de música popular contemporánea, dando inicio a su discografía original que en la actualidad consiste de más de una docena de álbumes.

En 1991, participa de la grabación del álbum «Tribual-pursuit», del grupo Kaoma.

En 2007, graba el DVD «Nuevo Mundo» en Francia, incluyendo un concierto en vivo junto varios artistas locales tales como Francis Cabrel.

En 2010, gana un juicio contra el grupo alemán «Cordalis», acusando a éste de plagiar la canción «Cuando florezca el chuño»

Fuente: Wikipedia

Comparte en:
SAYA CAPORAL

SAYA CAPORAL

SAYA CAPORAL es un blog que comparte información acerca de la SAYA y CAPORAL, desdesus inicios, vestimentas, grupos y todo acerca de estas danzas típicas de la cultura latinoamericana

TAMBIEN PODRÍA GUSTARTE:

Grupo Amaru

Grupo Amaru

José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, fue un cacique del Perú que organizó durante el siglo XVIII la mayor revolución anticolonial

Leer Más »
proyeccion grupo folklorico

Proyección

El Grupo Proyección es una conocida agrupación boliviana de música folclórica formada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Su música es conocida internacionalmente, en especial

Leer Más »
grupo tupay

Tupay

Tupay es una agrupación musical folclórica de Bolivia formada en 1996 en Cochabamba por Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes integraron por más de 10

Leer Más »

Deja una respuesta