La danza de los caporales es un baile boliviano de tipo folclórico, que emplea atractivas vestimentas, de ágiles movimientos para los hombres, con patadas, saltos y giros, mientras que para el rol de la mujer se destaca la belleza y sensualidad.
Contenido
ToggleVestimenta caporales mujeres
En cuanto a la vestimenta de las mujeres, éstas llevan una pollerita hasta la rodilla con varios centros por dentro, el sombrero era borsalino con el ala caída hacia adelante y adornado por muchas cintas de diversos colores, una blusa de color bordada con hilo con punto cruz, medias Nylon, zapatos de taco, que resulta la estampa de sus cuerpos para la simpatía de la juventud que está al margen de la danza.
Vestimenta caporales hombres
La vestimenta original de los varones consistía en: látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar y botas , mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas. pollera larga que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita.
Actualmente la vestimenta ha sufrido un desarrollo vertiginoso incorporando distintos diseños como dragones, virgencitas, letras, nombres, iniciales, etc. dando así una gama amplia de colores que logran identificar a las diferentes Grupos y fraternidades de caporales.
Principales elementos simbólicos
Dentro de los elementos simbólicos que se aprecian en la danza caporal encontramos:
- El látigo, es uno de los accesorios más representativos y recibe diversos nombres como zurriago o chicote. Se sabe que el latigo fue usado “como símbolo de control, jerarquía y poder, hasta hace algunos años de prioridad de los varones caporales, hoy pasaría a ser un elemento simbólico muy importante que en muchos casos se obvia por desconocimiento o falta de criterio”.
- El sombrero, representa un accesorio que da estética al movimiento, originalmente su uso servía para distinguir la jerarquía del portador.
- Las botas y cascabeles, son accesorios que les daban ciertos privilegios a quienes los usaban al dotarlo del poder que se les había otorgado al ser caporales. Al igual que las diversas danzas el uso de esta indumentaria es muestra del poder político y cultural que se les asignaba.
Las mujeres utilizan blusa de colores llamativos y sus faldones largas y blancas, con diferencia a los hombres utilizan camisa del mismo color de la blusa de mujer, su pantalón blanco y su pañuelo rojo puesto en su cuello.
Caporales demuestran la prepotencia hacia los esclavos
Los Caporales son una recreación mestiza, que resalta la demostración de poder que tenía el capataz, como se imponía y mandaba al grupo de esclavos, infundiendo temor y autoridad con un látigo en la mano y los cascabeles en las botas.
El capataz o Caporal, era un hombre mulato o mestizo elegido por los españoles para dirigir la producción de coca, café, cítricos y uva en la zona de los Yungas en el departamento de La Paz, teniendo a su cargo a los esclavos negros.
De manera que el látigo, las cadenas y los grilletes formaban parte de la prepotencia del odiado Caporal frente a los esclavos.