Historia de la Saya

saya afroboliviana

La Saya constituye una de las máximas expresiones folklóricas de los negros de Chicaloma, ya que través de la danza y la música, los negros recuerdan su origen, que los liga al África, lugar de origen de sus antepasados.

Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afroyungueño. La saya es una expresión musical y coreográfica que se caracteriza por presentar elementos africanos. Sin embargo en Bolivia, La Saya es practicada por todas las poblaciones negras dispersas en los Yungas.

La forma de expresión de la Saya es particular, no tiene parangón con ninguna danza andina o amazónica, es la síntesis cultural de los afroyungueños. Talvez por eso nadie puede interpretar la Saya si no son los propios afroyungueños.

Origen de la Saya

Nació en las minas de Potosi durante el coloniaje. La morenada nace en una simbiosis de actitud y danza por la reaccion que los esclavos traidos de Africa tuvieron al ver caer la nieve por primera vez en sus vidas. Se sacudian en el afan de librarse de la nieve, al no poder usar sus manos, sujetadas con cadenas que producian un sonido acompasado por los movimientos de la danza, marcando asi el compas que caracteriza este ritmo y derivando de ahi el uso de la matraca.

Los trajes llegan a simbolizar el cargamento de nieve y metal, mientras que las pelucas blancas, la nieve que cubria sus cabezas.

De esas minas de Potosi, llegaron a los yungas de La Paz cientos de morenos, aportando muchas expresiones culturales, entre ellos: LA SAYA.

Los intereses económicos que movían la práctica del comercio de esclavos en el siglo XVIII hicieron que la población africana emigre a Latinoamérica. Como la música y la danza es parte de la vida del ser humano, esta también viajó a la tierra de Los Andes, donde se adaptó a prácticas ancestrales ya existentes.

Su origen africano está implícito en la deformación del vocablo Nsaya de Origen Kikongo (Africa); así la saya etimológicamente significa: trabajo en común bajo el mando de un (a) cantante principal. Está compuesta de música, danza, poesía y ritmo donde se utiliza bastante la metáfora además de la sátira tocando temas de la esclavitud y de la situación actual.

La Saya afroboliviana presenta elementos del ancestro africano; sin embargo posee algunas peculiaridades sincréticas aymaras como la vestimenta, especialmente en las mujeres.

Música

El lenguaje musical del negro deja expreso todo su sentimiento, en las interminables melodías que bailan al son de tambores y bombos.

El ritmo y la forma de interpretar, empieza con raíces africanas, que a su vez se clasifican en tres grupos. Coplas de carácter cívico coplas dedicadas a su Santo patrón (Sr. Del Gran Poder) y finalmente las dedicadas a la libertad.

Instrumentos Musicales

La Saya es interpretada por instrumentos de percusión, nueve membranófonos y un idiófono, divididos de la siguiente manera:

Membranófonos

  • Tambor o bombo mayor 2
  • Sobre tambor 2
  • Requinto 2
  • Sobre requinto 2
  • Gangingo 1

Idiofonos

  • Coancha 1

Cada bombo tiene diferentes sonidos, el ritmo que se toca es diferente en cada bombo y están fabricados de cuero de oveja y madera de ajuajo.

Vestimenta

Las mujeres llevan una blusa de colores vivos, adornados con cintas de diferentes colores y con riquísimos bordados en el pecho y las mangas. La pollera es de Chola Paceña de diferentes colores y calidad. En una mano, el sombrero, en la otra planchada, una mantilla andaluz.

Los hombres llevan una camisa con mangas cortas, el pantalón es de color blanco, suspendido hasta la rodilla, una faja aymará en la cintura. Llevan una pañueleta de seda, la cual va amarrada al cuello, el sombrero es de paja y en los pies sandalias o abarcas.

La danza de la Saya está estructurada como una tropa de danzantes de hombres y mujeres. Originariamente el caporal o capataz se diferencia de los demás danzarines por llevar una vestimenta diferente: con un chicote en la mano, como signo de autoridad, un pantalón o colán blanco decorado, botas gruesas con cascabeles y otros adornos que lo diferencian del resto de los componentes. El Caporal en la Saya representa la jerarquía y el orden dentro de la danza.

A parte del Capataz, hay la mujer guía que ordena los cantos en la Saya y dirige el grupo de mujeres.

Movimientos en la Saya

El ritmo exquisito de la SAYA identifica plenamente a Los negritos o esclavos. La Saya era interpretada en todos los acontecimientos de la comunidad expresando a través de sentidas coplas todos sus sentimientos, tanto alegría como tristeza, tanto pedidos como quejas al patrón.

El conocimiento exacto de la Saya y sus derivaciones nos muestran la riqueza de la danza y el canto. Las diferentes expresiones son muy bellas y por lo tanto debemos saber diferenciar y darles a cada una el lugar que le corresponde.

Las características de la SAYA son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.

saya afroboliviana

Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás con las caderas avanzando la coreografía con pasos cortos que marcan el compás del ritmo de los bombos.

La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas.

Los hombres visten pantalón blanco, tres pañueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pañuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ceñido a la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas.

Preside el grupo uno o dos CAPORALES, al estilo del capataz que siendo moreno vestía con el colan y botas como usaba el patrón del tiempo colonial. El Caporal lleva un látigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.

Las mujeres forman dos hileras y son las que realizan la coreografía. Los varones van atrás portando los instrumentos musicales.

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SAYA CAPORAL

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SAYA CAPORAL es un blog que comparte información acerca de la SAYA y CAPORAL, desdesus inicios, vestimentas, grupos y todo acerca de estas danzas típicas de la cultura latinoamericana

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Vestimenta Caporal

La vestimenta de los hombres es sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo mientras que, la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero conocido en Bolivia como sombrero de cholita.

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