Fiesta de la Virgen de la Candelaria – Puno

fiesta de la candelaria

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, es una manifestación cultural de Perú, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014, que se celebra en el mes de Febrero de cada año en la ciudad de Puno.

Representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa de Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.

La parte principal de la festividad es la expresión religiosa, festiva y cultural como danza, música y artes y diversas costumbres y expresiones , organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 180 conjuntos, entre «danzas» que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno y los Andes Peruanos , y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la ciudad de Puno, en su mayoría denominados «danzas con trajes de luces», donde participan directamente 100 mil danzarines y unos 10 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 35 mil personas más entre directivos, alferados (preste), bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles y otros elementos.

virgen de la candelaria puno

Origen de la Virgen de la Candelaria

Por indagaciones de Alejandro Cano, recogidas en la obra de René Calsín Anco, se sabe que el templo del pueblo Puñuy –hoy Santuario de la Virgen de la Candelaria– se mandó construir por orden del Obispo de Charcas fray Domingo de Santo Tomás en 1591; y se habría terminado de construir en el año 1613. El techo del templo se desplomó en 1881 y se terminó de reparar en 1911.

En fecha 7 de febrero de 1988, luego de celebrar el día de la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, monseñor Jesús Mateo Calderón Barrueto, obispo de la Diócesis de Puno, elevó este templo a la categoría de «Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria» de Puno.

Preparativos de la Fiesta

Ensayos

En las comunidades ribereñas al Lago Titicaca y en las parcialidades agrícolas y pecuarias, al ritmo de pinquillos, chaqallos, lawak’umus, sicus, bombos y zampoñas, se alistan los pobladores para participar en el «Gran Concurso de Danzas Autóctonas» que se realiza el día 2 de febrero de cada año, en el Estadio «Enrique Torres Belón» de la ciudad de Puno.

Un día antes de las albas de la «Octava», los conjuntos se alistan a recibir a la totalidad de las bandas de músicos que los acompañarán en la festividad, dándoles la bienvenida con mixtura, serpentinas, cohetes y bombardas, acompañados de ponches y licores; a tal acto se le conoce como recepción, para posteriormente participar en el pasacalle: un ensayo por las principales calles de la ciudad.

Las novenas

Las novenas se realizan ocho días antes de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, se inician cada 24 de enero y culminan el 31 del mismo mes; éstas se llevan a cabo en el santuario de la Virgen, donde los feligreses acuden al templo para agradecer a la Virgen por las bondades recibidas.

Asimismo, participan de estas ceremonias litúrgicas los representantes de todas las instituciones públicas y privadas, a los que se suman el público en general, quienes acuden al santuario para recibir la bendición de la Virgen María. Las ceremonias que se realizan en tres horarios, ocho de la mañana, doce del mediodía y siete de la noche.

Primero de febrero

I.- Albas de fiesta

A partir de las dos de la madrugada, se realiza el estallido de bombardas y camaretazos que se oyen desde las inmediaciones del cerro huatzapata porque son los alferados del día jubilar, quienes saludan desde muy temprano a la Virgen de la Candelaria. Desde lo alto del cerro, las melodías de las bandas de músicos acompañan a los invitados, a quienes agasajan con ponches calientes y licores. Posteriormente, al salir el sol inician la caminata hacia el santuario, para celebrar la Misa de Albas a las seis de la mañana. Terminada la eucaristía, los alferados invitan a los presentes a su domicilio para saborear platos regionales.

II.- Entrada de cirios

Por la tarde, los alferados desde su domicilio y acompañados de autoridades e invitados se trasladan nuevamente al santuario de la Virgen portando cirios. Los alferados necesariamente deben ser esposos, donde el esposo lleva el guion y la esposa lleva al niño en sus brazos, los cirios más grandes y adornados son para las autoridades y los pequeños para los acompañantes. Van acompañados de la banda de músicos.

III.- Entrada de k’apos.

También en la tarde, los alferados de los conjuntos ribereños al Lago Titicaca o comunidades, realizan un pasacalle por las calles de la ciudad, cargando en llamas y burros la leña que posteriormente será quemada en el Atrio del santuario de la Virgen, quienes, al compás de bombos y tambores pasean por las calles, siempre acompañados de tarqas y pinquillos.

IV.- Misa de Vísperas.

Se realiza una misa en el santuario de la Virgen, luego de esa celebración, en el atrio del templo se queman fuegos artificiales, las bandas de músicos invitan a la celebración, allí se sirven ponches a los invitados y amigos, toda esta labor está a cargo de los alferados de la fiesta. Es así que se vive esta fiesta más grande de Puno.

Dos de febrero. Día de fiesta

Es el día central de la Fiesta. Al amanecer los conjuntos visitan los cementerios para saludar a los integrantes fallecidos.

Se realiza una misa comunitaria a las diez de la mañana; la Misa de Fiesta está a cargo del Párroco del Santuario, allí los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena.

Posteriormente se realiza la procesión por las calles de la ciudad, terminada esta se efectúa el cambio de alferados. Los feligreses acompañan a la imagen de la Virgen de la Candelaria en su recorrido, portando velas, y acompañados de una banda de músicos.

Paralelamente a ello, el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, es escenario del Gran Concurso de Danzas Autóctonas, donde participan cerca de 100 conjuntos provenientes de los diversos pueblos y comunidades de la Región Puno, quienes danzan ya sea sus carnavales tradicionales y otras danzas de tipo costumbrista. Dicho concurso atrae a muchos turistas de diversas partes del mundo, quienes se quedan maravillados al ver la enorme riqueza autóctona que posee Puno. Siendo las wifalas, los chacareros y carnavales los que arrancan los aplausos en todo el público que durante esa mañana se dan cita en el Coloso de Piedra.

Cuando culmina su participación en el Torres Belón, los conjuntos van saliendo rumbo al Santuario de la Virgen para saludar a la Mamita Candelaria.

Si el día de la Virgen no cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al día domingo anterior al día central de la festividad.

La Octava

La octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria se inicia siete días después del día central. Se realiza igualmente una misa de Albas, entrada de cirios y misa de vísperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos así como las diferentes agrupaciones de sicuris participan de esta actividad.

La octava propiamente dicha se realiza siempre un domingo, cuyo acto principal es la Santa Misa, acto litúrgico de reflexión cristiana. La procesión, se inicia a las dos de la tarde recorriendo las calles de la ciudad, estas actividades están a cargo de los alferados de la octava, acompañados por los devotos e integrantes de los conjuntos.

Paralelamente a este acto los conjuntos participantes del Concurso de Trajes de Luces hacen su participación en el Estadio Enrique Torres Belón, donde se desborda el colorido de los trajes y las espectaculares máscaras; todos los conjuntos muestran coreografías alusivas a la Virgen de la Candelaria, algunos de ellos forman figuras de candelabros, floreros, estrellas o siglas alusivas. Allí también se aprecia a las bandas, que generalmente son más de cien músicos en cada conjunto, y en algunos casos son tres y hasta cuatro bandas.

Veneración

Los espectadores aseguran sus lugares para presenciar la Gran Parada desde el día previo.

El día lunes, directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas se congregan en el atrio del Santuario.

Por las calles de Puno pasan los conjuntos que danzan al compás de las bandas: las Diabladas Puneñas, Rey Moreno, Reyes caporales, Morenada, Caporales, Waca Wacas, Sicuris, Kullahuadas, Kallahuayas, Llameradas, Ayarachis, Sikumorenos, Zampoñadas, Tinkus, Carnavales, Kajelos, Wifalas, Chacareros, Chacalladas, entre otras danzas.

El recorrido de los conjuntos se inicia en la esquina de la avenida El Sol con el jirón Lampa, avanzando hacia el atrio del santuario, al llegar al santuario, saludan a la Imagen Morena y reciben su bendición, que también está presente en ese momento, donde los bailarines piden sus deseos y agradecen por los ya recibidos, luego continúan su recorrido pasando por la Plaza de Armas hasta llegar al jirón Branden (Laykakota) donde finaliza el recorrido.

Cacharpari

Se realiza al día siguiente de la veneración y consiste en realizar una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y luego concurrir al local institucional. Allí se danza y se adquiere compromisos para el próximo año. En la tarde salen danzando por las calles hacia el Arco Deustua, para luego retornar al local institucional donde finaliza la fiesta.

Como son numerosos los conjuntos, el Cacharpari se prolonga por 8 a 10 días, y a veces coincide con el domingo de carnaval, continuando la fiesta por 20 días más.

Danzas que participan en la Festividad Virgen de la Candelaria:

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, tiene la característica particular de presentar los barrios de la ciudad de Puno. Los más importantes son: barrio Porteño y Victoria con más de dos danzas, dichas agrupaciones participan desde la fundación de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno en 1965.

Los barrios de la Zona Sur se caracterizan por la presencia mayoritaria de población Mestiza-Aymara.

  • BARRIO SALCEDO: Morenada
  • BARRIO SAN MARTIN: Morenada
  • BARRIO SANTA ROSA: Morenada y Waca Waca
  • BARRIO LAYKAKOTA: Morenada, Rey Moreno y Doctorcitos
  • BARRIO MAGISTERIAL: Morenada
  • BARRIO ORKAPATA: Morenada
  • BARRIO RICARDO PALMA: Morenada

Los barrios de la Zona Norte se caracterizan por la presencia mayoritaria de población Mestiza-Quechua.

  • BARRIO BELLAVISTA: Morenada y Diablada
  • BARRIO HUASCAR: Caporales y Diablada
  • BARRIO MACHALLATA: Tinkus
  • BARRIO MIRAFLORES: Caporales
  • BARRIO PAXA: Sikumoreno
  • BARRIO JOSE ANTONIO ENCINAS: Sikumoreno

Los barrios de la Zona Monumental Central se caracterizan por la presencia mayoritaria de población Mestiza.

  • BARRIO AZOGUINI: Morenada y Diablada
  • BARRIO INDEPENDENCIA: Morenada y Rey Caporal
  • BARRIO HUAJSAPATA: Morenada y Sikumoreno
  • BARRIO MAÑAZO: Sikumoreno y Rey Moreno
  • BARRIO CENTRAL: Morenada y Caporales
  • BARRIO SAN ANTONIO: Rey Moreno y Diablada
  • BARRIO PORTEÑO: Morenada, Diablada, Tinkus, Caporales, Waca Waca, Kullawada
  • BARRIO VICTORIA: Morenada, Diablada, Caporales, Kullawada

 

Fuente: Wikipedia

Comparte en:
SAYA CAPORAL

SAYA CAPORAL

SAYA CAPORAL es un blog que comparte información acerca de la SAYA y CAPORAL, desdesus inicios, vestimentas, grupos y todo acerca de estas danzas típicas de la cultura latinoamericana

TAMBIEN PODRÍA GUSTARTE:

Deja una respuesta