Los Kjarkas

Los Kjarkas, es un conjunto musical folclórico boliviano, fundado el 23 de junio de 1971 por los hermanos Wilson Hermosa, Castel Hermosa, Gonzalo Hermosa y Edgar Villarroel. Alcanzó popularidad nacional e internacional junto al compositor Ulises Hermosa, Gastón Guardia, Guillermo Ponce, Élmer Hermosa y Edgar Villarroel (homónimo del fundador).

Los Kjarkas en sus inicios
Los Kjarkas en sus inicios

Etimología del nombre

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharkati, del quechua, que significa «temblor«. El nombre más bien es dado por la comparación a un instrumento sin pulir «kjarka = áspero, sin afinar» pues es así como el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venia bien el nombre por ser un grupo nuevo.

Historia

En principio Los Kjarkas surgió como una necesidad económica para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo tocando zamba argentina, pues la música autóctona de Bolivia aún no tenía demasiada repercusión. Sin embargo poco a poco diversas peñas comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como la cueca, huayno o bailecito de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.

Tras esos inicios, los integrantes abandonan el grupo y Gonzalo Hermosa refunda el grupo con los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, y durante más de 10 años Los Kjarkas se van perfeccionando en la composición e interpretación de la música andina. Se presentan en La Paz por primera vez en 1975 tras ir dando tumbos en fiestas privadas, ese mismo año representaron a su país en el festival de música folklórica de Brasil.

Fue a través de José “Danger” Salamanca que Alcides Mejia conoció a los hermanos Hermosa: Elmer, Ulises y Gonzalo. Los hermanos mayores Wilson, Castel, Gonzalo y Edgar, integraban el grupo Kjarkas inicial, los que regresando de su viaje a Chile, decidieron deshacer Kjarkas, quedando desarticulados por mucho tiempo. Alcides fue participe y Co-Fundador de la 1ra Restructuración de Kjarkas, en el año 1974 junto Ulises y Elmer, con ellos empezaron los ensayos con composiciones y temas tradicionales del repertorio, para las presentaciones y la grabación del su 1er Disco, el que grabarían recién en enero de 1976

En el año 1976 publican en México su primer álbum “Bolivia” con el sello discográfico Heriba, en este disco figuran 9 canciones, casi todas ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca “Bolivia”, un canto a la patria que se convirtió en un segundo himno nacional y que es canción obligada en todos sus conciertos.

Con el éxito ya ganado el grupo se nutre de otros dos hermanos Hermosa: Ulises y Élmer (13/11/1960), Toño Canelas, Gastón Guardia (26/5/1959), Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador). La incorporación de Ulises Hermosa dio lugar a la composición de piezas musicales propias muy importantes en la Historia de Los Kjarkas, potenciadas en gran medida con la solemne voz de Élmer Hermosa y los vientos de Gastón Guardia.

Ulises Hermosa
Ulises Hermosa

De esa manera publican en 1977 el segundo álbum “Sueño milenario de los Andes” con canciones de muy marcadas raíces folklóricas. El grupo se fue haciendo más popular, organizando giras no sólo por Bolivia, sino por toda Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Japón, país donde han obtenido una fama particular.

En 1980 publican “Cóndor Mallku” donde comienzan a incluir más temas románticos que se alejan algo más del folklore tradicional, innovando los ritmos y temáticas, en este disco se empiezan a hacerse patentes las calidades artísticas de los hermanos Hermosa en canciones como “Ella es” o “Pequeño amor”.

En 1981 se incorporan al grupo Julio Lavayen y Ramiro de la Zerda y editan “Desde el alma de mi pueblo”, en el que destaca “Por un sueño de amor”. Así disco a disco Los Kjarkas van creciendo en fama y arte durante los años 80 y se convierten en el principal grupo musical de Bolivia, cuya repercusión traspasaría fronteras y mares.

En 1984 Los Kjarkas fueron invitados al X Festival de Música Popular de Japón donde competían más de 1800 canciones de todo el mundo para el primer premio. La composición de Ulises Hermosa “Florcita azul” quedó en el décimo lugar, este evento abrió a Los Kjarkas el éxito particular que tienen en la actualidad en el país del Sol naciente.

A finales de los 80, en pleno auge del grupo, un incidente dio a Los Kjarkas una fama y repercusión mundial aún mayores. El grupo Kaoma lanzó la canción «Chorando se foi», o la «Lambada», que se bailaba a ritmo caribeño. La canción resultó ser un plagio de «Llorando se fue», la composición de Ulises Hermosa, editada en 1984 a ritmo de saya caporal. Esta canción estaba registrada en Alemania y por ello Kaoma tuvo que indemnizar a Los Kjarkas con una suma de dinero cuyos destinatarios nunca han querido revelar.

Los años pasaban y se incorporaban músicos como Edwin Castellanos y Fernando Torrico, que más tarde abandonarían el grupo para formar el dúo Tupay. De los años 80 salen canciones tan importantes como “Canto a la mujer de mi pueblo”, “Wayayay”, “Imillitay”, “Oruro”, “Tiempo al tiempo”, “Chuquiago Marka”, “Solo” etc. En 1990 editan el único álbum en el que no cantan, titulado “Ch’uwa yacu”. En 1992 el grupo se vio fuertemente resentido por la enfermedad del gran compositor Ulises Hermosa, tras tener que irse a Estados Unidos muere de un cáncer en Houston, antes de morir concluyó su canción póstuma “El árbol de mi destino”. Al año siguiente Los Kjarkas publican el disco “Hermanos”, cuyo tema principal es la composición del desaparecido Ulises “Tarajchi” pero con letra añadida por su hermano Gonzalo, que describe la historia y sentires de la familia Hermosa: “los pies descalzos de nuestra niñez… libre”.

En los años 90 se incorporaron al grupo Ronaldo Malpartida, Eduardo Yáñez, Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales. Siguieron cosechando éxitos como “Señora su hija”, “Mi pecado”, “Ave de cristal”, “A los 500 años”, “La pícara” y “El líder de los humildes”.

En 1997 Los Kjarkas publican su primer vídeo “Por siempre…” en el que se televisa la presentación del disco en el Hotel Presidente.

El nuevo milenio trae importantes cambios en Los Kjarkas, el grupo se rejuvenece con nuevos y jóvenes artistas: Gonzalo Hermosa Jr. Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido. Ello da un nuevo enfoque a las composiciones como “Lección de vida”, “Saya sensual”, “Kamanchaca” etc. En el año 2006 Los Kjarkas publican su último disco hasta el momento “35 años” que conmemora el aniversario de la aparición del grupo. En 2016 Los Kjarkas publican su disco «La Leyenda Viva», en conmemoración de sus 45 Años de carrera artística.

En 1995 Alcides es llamado a formar parte de la 2da restructuración de Kjarkas, puesto que el Proyecto “Pacha” tomó el tiempo de Elmer, Gastón, Edwin y Fernando, dejando en un largo receso de 1 año a Kjarkas, (tiempo y estrategia que usó Gonzalo Hermosa para sacar del grupo a Fernando Torrico y Edwin Castellanos), para luego al finalizar el Proyecto “Pacha” sólo Gastón y Elmer volvieran a reintegrarse al grupo. Fue un gran sacrificio y trabajo arduo de más de 1 año, sin pago y sin descanso, el revivir a Kjarkas, ensayar, viajar, y hacer entrevistas en varias ciudades, preparando el terreno para el re-lanzamiento y nueva restructuración de Kjarkas, además de preparar el repertorio tanto para el concierto, así como para el Álbum 25 Aniversario: “Kjarkas por Siempre” los que fueron realizados en la ciudad de La Paz Bolivia. Integrantes: Rolando Malpartida, Elmer Hermosa, Alcides Mejia, Gastón Guardia, Eduardo Yáñez y Gonzalo Hermosa “Kjarkas por Siempre” Álbum grabado en los Estudios Discolandia para el sello RCA en La Paz, Bolivia, en 1996 técnico: Fredy Roca Luego de más de 2 años de giras, ensayos, viajes, grabaciones, filmaciones y entrevistas, en la que se hizo un gran trabajo desinteresado, con honor, disciplina, sacrificio familiar y una total dedicación con esmero profesional; Alcides Mejía decide dejar el grupo, esta vez para siempre, por serias diferencias con Gonzalo Hermosa.

Refundación

Teniendo algunas composiciones, Gonzalo Hermosa decide refundar el grupo, pero tomando en cuenta que quería hacer música, para esa época innovadora, considera que deben integrarlo personas más jóvenes. Así llama al homónimo del fundador Edgar Villarroel en la voz y ronroco, Eddy Carpio en el charango, Antonio Canelas en la guitarra y Alcides Mejía un estudioso y ejecutante de instrumentos de viento (quena y zampoña) quien será posteriormente y por muchos años integrante del grupo Savia Andina, otro grupo representativo del folclore boliviano. Gonzalo se limita a ser el director del grupo por la edad y también porque realizaba sus estudios en medicina.

Durante algunos años, Los Kjarkas se dedican a perfeccionar un estilo de música propio, adaptando ritmos autóctonos a la estructura musical de ritmos criollos y haciendo varias fusiones, dando prioridad a las intervenciones de instrumentos de viento y algunas del ronroco, con arreglos corales muy trabajados. Es así que en 1975 se presentan en La Paz y empiezan a grabar al año siguiente su primer disco.

Plagios y polémicas en torno al tema «Llorando se fue»

El tema titulado «Llorando se fue» es una de las composiciones de los Kjarkas más utilizadas por otros artistas para interpretarlas en diversas versiones; en algunos casos protagonizando escándalos y procesos judiciales por plagio.

Uno de los casos más sonados fue el protagonizado por la agrupación brasileña-francesa Kaoma en 1989, la cual lanzara al mercado el tema Chorando se foi (conocido simplemente como «La lambada»). El caso fue ganado por Los Kjarkas quienes demostraron la autoría del tema y el plagio de la agrupación Kaoma, recibiendo una indemnización.

Posteriormente, en el año 2006, el dúo de reggaeton Wisin & Yandel habría utilizado una parte del tema en su canción Pam Pam; 4 años más tarde, en el 2010 Don Omar también utilizaría el tema con parte de su letra en castellano en el tema Taboo. A inicios del 2011, los artistas Jennifer López y Pitbull interpretaron el tema On the floor, en donde se utilizaba parte de la melodía del tema. En los casos de los temas «Taboo» y «On the floor» los artistas mencionan la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa.

A lo largo del tiempo, el tema «Llorando se fue» llegó a recibir muchos más plagios que quizá no se hayan escuchado por la popularidad de los grupos y artistas que los copiaron,​ sin embargo todavía hay otras versiones más de intérpretes de la música electrónica como Bob Sinclair.

Derivaciones

Los años pasaban y se incorporaban músicos como Edwin Castellanos y Fernando Torrico, que más tarde abandonarían el grupo para formar el dúo Tupay dejando sus composiciones como; Ritmo negro, Al final, Mi samba mi negra, El picaflor, «Son tantas noches» que después los Kjarkas estarían interpretando.

En los años 80 salen canciones tan importantes como Canto a la mujer de mi pueblo, Wayayay, Imillitay, Oruro, Tiempo al tiempo, Chuquiago Marka y Solo, entre otras. En 1989, editan su único álbum instrumental, titulado Sin palabras.

Fallecimiento de Ulises Hermosa

En 1992, el grupo se vio fuertemente resentido por la enfermedad de Ulises Hermosa, quien falleció víctima de cáncer en la ciudad de Houston. Antes de morir, concluyó la canción El árbol de mi destino, la cual fue publicada de manera póstuma por el grupo. Al año siguiente, Los Kjarkas publican el disco Hermanos, cuyo tema principal es la composición Tarajchi del desaparecido Ulises, pero con letra añadida por su hermano Gonzalo, que describe la historia y sentires de la familia Hermosa.

La tumba de Ulises Hermosa se encuentra en el Cementerio General de Cochabamba, Bolivia.

Fuente: Wikipedia

Comparte en:
Picture of SAYA CAPORAL

SAYA CAPORAL

SAYA CAPORAL es un blog que comparte información acerca de la SAYA y CAPORAL, desdesus inicios, vestimentas, grupos y todo acerca de estas danzas típicas de la cultura latinoamericana

TAMBIEN PODRÍA GUSTARTE:

Grupo Amaru

Grupo Amaru

José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, fue un cacique del Perú que organizó durante el siglo XVIII la mayor revolución anticolonial

Leer Más »
proyeccion grupo folklorico

Proyección

El Grupo Proyección es una conocida agrupación boliviana de música folclórica formada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Su música es conocida internacionalmente, en especial

Leer Más »
grupo tupay

Tupay

Tupay es una agrupación musical folclórica de Bolivia formada en 1996 en Cochabamba por Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes integraron por más de 10

Leer Más »

Deja una respuesta